Las diez distracciones que hay que evitar al volante

  • Acciones como enviar un sms, introducir un nuevo CD en el reproductor, mantener una conversación por móvil o encender un cigarro son distracciones al volante que pueden acabar en un accidente. De acuerdo a cifras de la DGT, éstas han cobrado el triple de víctimas mortales que conducir a una velocidad adecuada para las condiciones existentes.

Enviar un sms o buscar un CD para el reproductor mientras se está conduciendo ha ocasionado más accidentes mortales que conducir sobrepasando el límite de alcohol en la sangre, de acuerdo a un informe de Asesor Seguros. Esto, sin duda, explica que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya insistido tanto durante los últimos años en los peligros que conlleva distraerse al volante.

Según las estadísticas anuales de la DGT, las distracciones han cobrado el triple de víctimas mortales que conducir a una velocidad inadecuada para las condiciones existentes.

Es justamente por lo anterior, que en Desguacesvehiculos.es hemos querido rescatar un interesante artículo publicado en 20 minutos.es con las 10 distracciones que hay que evitar al volante.

1. Enviar mensajes de texto

Esta distracción es una de las más comunes y peligrosas, ya que la atención a la vía por parte del conductor disminuye considerablemente.

2. Introducir un disco en el reproductor

Esta acción puede significa una distracción peligrosa, desviando la atención de quien conduce. Mientras se busca el disco a introducir pueden pasar varios segundos potencialmente peligrosos.

3. Encender un cigarro

Esta es una distracción recurrente. Hay que tener en cuenta que el tiempo que transcurre desde que se busca la cajetilla, se saca el cigarro y se enciende, es de unos cuatro segundos. Tiempo en el que el coche habrá recorrido 110 metros si se circula a 100 km/h. Demasiada distancia sin prestar la debida atención.

4. Hablar por el móvil

Hablar por el móvil es una de las distracciones más habituales y también una de las más sancionadas. Muchos estudios aseguran que mantener una conversación telefónica mientras se conduce, reduce en gran medida la información que el conductor percibe de la carretera.

5. Comer y beber

La atención también disminuye cuando el conductor come o bebe mientras conduce, no tanto por quitar la vista de la calzada sino por el riesgo de que un bache o irregularidad en el asfalto provoque un derramamiento que lo obligue a perder la concentración.

6. Animal suelto o niño alborotado

Circular con un animal suelto es una situación de riesgo evidente. También, por supuesto, cualquier niño que vaya mal sujeto o juegue alborotadamente (haciendo mucho ruido, lanzando muñecos, etc.) es una preocupación evidente que distraerá al conductor.

7. Encontrarse con un insecto dentro del coche

Una situación poco habitual pero igual de peligrosa: encontrarse con un insecto dentro del coche puede provocar el pánico del conductor, especialmente si se trata de insectos que pican.

8. Besos y caricias

Los besos y caricias entre el conductor y el acompañante son una distracción flagrante, evidentemente, la atención a la vía disminuye.

9. Discutir con los pasajeros

Discutir acaloradamente con el resto de pasajeros también es una distracción riesgosa. Un conductor distraído es un conductor caro para la compañía de seguros.

10.  Manipular el GPS

El GPS será una inestimable ayuda siempre y cuando se programe previamente a comenzar a circular. Porque ya se sabe que, una vez en movimiento, la atención debe estar fijada plenamente en la carretera, ya que cualquier despiste puede resultar fatal.

¿Qué otra distracción al volante conoces? ¡Déjanos tu comentario!

Imagenes vía @ motor.terra.es / cocheslujo.net / noticias.coches.com

Esta entrada fue publicada en Dirección General de Tráfico (DGT), Seguridad Vial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las diez distracciones que hay que evitar al volante

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Joaquin Gorreta (1 comments) dice:

    COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

    Conducción correcta y futura

    La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

    Max. Comodidad
    Max. Velocidad
    Max. Seguridad

    -Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

    -Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

    -Poner todos los intermitentes.

    Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

    Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
    .
    Cada traslado te relajarás automáticamente

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

  3. Pingback: Consejos y recomendaciones para Conductores Senior | Desguaces Vehículos de EspañaDesguaces Vehículos de España

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>