Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de la correa de distribución

La correa de distribución se encarga de transmitir el movimiento circular hacia los ejes de levas, accionándose así las válvulas de admisión o escape. Un fallo en la correa de distribución puede generar un fallo aún mayor en el motor, con lo cual es recomendable prevenir y tener en cuenta las recomendaciones que detallamos a continuación.

¿Cada cuánto se debe cambiar la correa de distribución?

La correa de distribución debe sustituirse obligatoriamente dependiendo del uso y de manera preventiva, según la recomendación y especificaciones del fabricante. Su longevidad puede oscilar entre los 60.000 y los 160.000 km. La vida útil, tal y como hemos explicado antes dependerá también del uso y del desgaste del vehículo en sí y deberá realizarse aunque no se haya superado el kilometraje previsto.

¿Qué puede implicar el cambio de la correa de distribución?

Una vez se precisa realizar el cambio de la correa de distribución deberemos tener en cuenta que por lo general será necesario también efectuar el cambio de los tensores, que son los rodamientos que sujetan la correa.

¿Cuáles son los motivos de rotura y sustitución de la correa de distribución?

Los motivos más frecuentes de rotura en la correa de distribución son el exceso de kilometraje o bien el paso del tiempo. Recordamos que pese a no haber cumplido el kilometraje recomendado por el fabricante para el cambio, también se debe tener en cuenta los años que lleva sin sustituirse la correa.

Además también se deberá sustituir la correa de distribución en caso de que se haya realizado una rectificación o una reconstrucción parcial o completa del motor.

¿Cuál es el precio estimado para realizar el cambio de la correa?

No existe un precio base para este tipo de reparaciones, ya que dependerá del tipo de vehículo, de la marca y del modelo del mismo. También es un factor clave el tiempo de trabajo estimado para la mano de obra. Generalmente podríamos decir que el cambio de la correa de distribución puede oscilar entre los 250 y los 1.000 €.

¿Es posible sustituir la correa de distribución por una de segunda mano o comprada en el desguace?

La respuesta a esta pregunta lamentablemente es negativa. La correa de distribución y todos sus elementos han de ser nuevos y a ser posible que provengan directamente del fabricante.

¿Qué puede derivarse de la rotura de la correa de distribución?

Si se rompe la correa de distribución, las válvulas de admisión que estén abiertas en ese momento, son aplastadas o torcidas por los pistones, pudiendo llegar a averiarse estos últimos también. La reparación por lo general es muy costosa, ya que habría que levantar la culata, revisarla por si ha sufrido y cambiarla en caso necesario, también cambiar las válvulas y volver a montarlo todo, produciendo una demora de tiempo excesiva que haría subir la factura considerablemente.

Algunos fabricantes en los últimos años han incorporado sistemas en su diseño, que permiten que la rotura de la correa de distribución no afecte a otros elementos externos como el pistón y las válvulas. Esto hace que los costes de la reparación sean mucho menos elevados.

Si tienes alguna otra duda sobre el mantenimiento de la correa de distribución de tu vehículo no dudes en dejarnos un comentario. Intentaremos resolver tu consulta en el menor tiempo posible.

Ingresa en Mecánica para leer más artículos relacionados.

Esta entrada fue publicada en Mecánica y Mantenimiento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de la correa de distribución

  1. Marcos Rosell (1 comments) dice:

    BUENAS TARDES, MI CONSULTA ERA QUE SE LE FUE A MI AUDI LA JUNTA DE CULATA, LO LLEVE A REPARAR, ME CONBRARON UNA PASTA. AHORA 3 AÑOS DESPUES NO ENCUENTRO LA FACTURA Y NO SE SI EN ESA OPERACION LE CAMBIARON LA CORREA DE DISTRIBUCION, POR QUE POR KILOMETROS YA LE TOCARIA SI NO LA SUSTITUYERON, EN ESE TIPO DE REPARACION ES OBLIGATORIO CAMBIAR LA CORREA DE DISTRIBUCION?, GRACIAS POR RESPUESTA…

  2. gabi (1 comments) dice:

    ola tengo una scoda octavia le a comprado ase un ano con 120000km el proprietario ma dijo che a cambiado la corea se puede comprobar’

  3. Carlos (2 comments) dice:

    Hola, tengo un renault modus gasolina 1.6 del 2004. Nunca he cambiado la correa al coche y ya hace tiempo que deberia haberlo hecho. El otro dia fui a la renault para pedir un presupuesto y me piden 1000 euros por cambiarla. Es un coche de gama baja por no decir muy baja como para pedir 1000 euros. Es normal eso? pasa realmente con todos los coches de gama baja esto de pedirte 1000 euros cada 6 años de reparacion?

  4. miguel (2 comments) dice:

    Tengo audi a4 2.0 tdi 140 b7 se partio el esparrago del tensor de la distribución se paro en el momento lo ke no me imaginaba ke fuera tema de la distribución y le di arrancar un par de veces tengo avería de válvulas? ?

  5. alicia (90 comments) dice:

    Hola Gabi,

    Puedes acudir a tu mecánico y decirle que compruebe el desgaste de la correa para ver si el estado de la misma es óptimo.

    Saludos,

  6. alicia (90 comments) dice:

    Buenos días Carlos,

    La verdad es que si me parece un precio algo elevado. Es posible que además de la correa también realicen la sustitución de la bomba de agua o algún otro tipo de mantenimiento que eleve el coste final de la factura, por lo que sería aconsejable que aclarases este punto con ellos. No obstante, siempre puedes acudir a un taller multimarca, donde también existen muy buenos profesionales del sector, y pedir que te realicen un presupuesto ya que por lo general suelen ser bastante más económicos.

    Saludos cordiales,

  7. alicia (90 comments) dice:

    Buenos días Miguel,

    Para realizar esa comprobación tendrás que dejar tu coche en manos de profesionales, te aconsejamos que acudas a tu taller de confianza y les expliques lo sucedido.

    Saludos cordiales,

  8. alicia (90 comments) dice:

    Buenos días Marcos,

    La junta de la culata no tiene nada que ver con la correa de distribución y si esta última no estaba desgastada, algo que comprobarían al desmontar el motor (necesario para reparar la junta de culata), no tiene por que ser sustituida. Depende del desgaste al que esté sometido el vehículo y a la cantidad de Km que se recorran cada año, el cambio de la correa de distribución se producirá antes o después, pero para asegurarte del momento recomendado por el fabricante para realizar el cambio de la correa tendrás que consultar el manual de mantenimiento de tu coche.

    Sobre la factura, no hay ningún problema ya que seguro que si acudes de nuevo al taller no tienen inconveniente en facilitarte un duplicado.

    Saludos cordiales,

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>