Desguaces Vehículos de España

Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de la correa de distribución

La correa de distribución se encarga de transmitir el movimiento circular hacia los ejes de levas, accionándose así las válvulas de admisión o escape. Un fallo en la correa de distribución puede generar un fallo aún mayor en el motor, con lo cual es recomendable prevenir y tener en cuenta las recomendaciones que detallamos a continuación.

¿Cada cuánto se debe cambiar la correa de distribución?

La correa de distribución debe sustituirse obligatoriamente dependiendo del uso y de manera preventiva, según la recomendación y especificaciones del fabricante. Su longevidad puede oscilar entre los 60.000 y los 160.000 km. La vida útil, tal y como hemos explicado antes dependerá también del uso y del desgaste del vehículo en sí y deberá realizarse aunque no se haya superado el kilometraje previsto.

¿Qué puede implicar el cambio de la correa de distribución?

Una vez se precisa realizar el cambio de la correa de distribución deberemos tener en cuenta que por lo general será necesario también efectuar el cambio de los tensores, que son los rodamientos que sujetan la correa.

¿Cuáles son los motivos de rotura y sustitución de la correa de distribución?

Los motivos más frecuentes de rotura en la correa de distribución son el exceso de kilometraje o bien el paso del tiempo. Recordamos que pese a no haber cumplido el kilometraje recomendado por el fabricante para el cambio, también se debe tener en cuenta los años que lleva sin sustituirse la correa.

Además también se deberá sustituir la correa de distribución en caso de que se haya realizado una rectificación o una reconstrucción parcial o completa del motor.

¿Cada cuánto se debe cambiar la correa de distribución?

¿Cuál es el precio estimado para realizar el cambio de la correa?

No existe un precio base para este tipo de reparaciones, ya que dependerá del tipo de vehículo, de la marca y del modelo del mismo. También es un factor clave el tiempo de trabajo estimado para la mano de obra. Generalmente podríamos decir que el cambio de la correa de distribución puede oscilar entre los 250 y los 1.000 €.

¿Es posible sustituir la correa de distribución por una de segunda mano o comprada en el desguace?

La respuesta a esta pregunta lamentablemente es negativa. La correa de distribución y todos sus elementos han de ser nuevos y a ser posible que provengan directamente del fabricante.

¿Qué puede derivarse de la rotura de la correa de distribución?

Si se rompe la correa de distribución, las válvulas de admisión que estén abiertas en ese momento, son aplastadas o torcidas por los pistones, pudiendo llegar a averiarse estos últimos también. La reparación por lo general es muy costosa, ya que habría que levantar la culata, revisarla por si ha sufrido y cambiarla en caso necesario, también cambiar las válvulas y volver a montarlo todo, produciendo una demora de tiempo excesiva que haría subir la factura considerablemente.

Algunos fabricantes en los últimos años han incorporado sistemas en su diseño, que permiten que la rotura de la correa de distribución no afecte a otros elementos externos como el pistón y las válvulas. Esto hace que los costes de la reparación sean mucho menos elevados. Si tienes alguna otra duda sobre el mantenimiento de la correa de distribución de tu vehículo no dudes en dejarnos un comentario. Intentaremos resolver tu consulta en el menor tiempo posible.

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  • alexander salinas (1 comments) dice:

    muy buenas noches quisiera saber tengo una camioneta tipo panel carga modelo 2010 marca dfm motor 1100 con kilometraje de 36500 es china mas o menos cuanto costaria el cambio de la correa de raparticion el consecionario exige cambiarla alos 40000 k pero realmente pienso que me estan dando en la cabeza en este les agradeceria su respuesta y que pena molestarlos.

  • alicia (148 comments) dice:

    Hola Alex!

    ¿Has consultado las recomendaciones del fabricante con respecto a este vehículo? No obstante ¿desde que país nos escribes?

    En España el cambio de la correa de distribución suele oscilar entre los 300 y los 500 €, dependiendo de la marca y el modelo del vehículo en cuestión, aunque en vehículos de alta gama el precio puede ser superior.

    Saludos cordiales!

  • javier (2 comments) dice:

    Hola,tengo una citroen berlingo del 2000,la lleve al mecanico para la puesta a punto y me cambiaron la correa porque decian que estaba gastada,al cabo de una semana y unos 50km se me ha roto la correa nueva. ¿porque ha podido ser y cual es la responsabilidad de taller? un saludo y muchas gracias.

  • alicia (148 comments) dice:

    Hola Javier buenas tardes,

    La rotura de la correa en tu caso podría estar inducida por tres motivos diferentes: un mal montaje del nuevo elemento, un defecto por parte del fabricante de dicho recambio o bien que la sustitución de la pieza se haya realizado sin cambiar los tensores. Todos ellos podrían ser la causa de la rotura prematura de la correa de distribución nueva que te han instalado.

    No obstante, el taller debe hacerse totalmente resposable de este fallo y de los desperfectos derivados que se hayan podido ocasionar, pues por Ley todas las reparaciones realizadas en los talleres mecánicos cuentan con una garantía nunca inferior a un año.

    Esperamos haberte podido servir de ayuda. ¡Vuelve a visitarnos siempre que quieras!

    Saludos cordiales!

  • Angel (2 comments) dice:

    Hola mira tengo un clio mod 2002, hace un par de meses le cambie la correa, ahora la semana pasada se a apagado el motor cuando estaba en funcionamiento y cuando lo intente prender es como que patina algo en el motor y no enciende. Puede ser que se haya roto?? Gracias y saludos!

  • alicia (148 comments) dice:

    Hola Ángel buenos días!

    Gracias por comentar el post. Evidentemente uno de los motivos que podrían haber suscitado la avería es la rotura de la correa de distribución. En mi anterior comentario explicaba a Javier los motivos por lo que esto podría haber sucedido y cuales son las responsabilidades del taller al respecto.

    No obstante, tampoco podemos asegurarte que la avería sea debida a una rotura de la correa, pues necesitaríamos conocer más datos sobre el fallo del vehículo y su resuesta. Te aconsejamos que visites cuanto antes al taller mecánico dónde efectuaste la reparación y explicques lo sucedido.

    Saludos cordiales!

  • benru (1 comments) dice:

    hola,me rompio la correa de distribucion de mi clio 1.8 16v y al levantar culata vimos que los pistones aplastaron las 16v.mi pregunta es:los pistones quedaron algo marcados.¿podrian seguir sirviendo?o seria mejor comprarme otro motor.¿podrian aber torcido el cigueñal o viela?saludos

  • alicia (148 comments) dice:

    Hola Benru!

    Gracias por comentar el post. Nuestro especialista en mecánica actualmente no se encuntra en la oficina, no obstante, vamos a realizarle la consulta que nos planteas y esperamos poder orientarte sobre tu problema en las próximas horas. Rogamos nos disculpes las molestias.

    Saludos cordiales!

  • alicia (148 comments) dice:

    Hola de nuevo Benru!

    Por fin tenemos una respuesta que puede orientarte con tu problema. Es la siguiente:

    Cuando suceden éste tipo de averías depende del tipo de motor y sobre todo de la velocidad a la que se iba cuando se rompió la correa. Si se rompió en ralentí normalmente no pasa nada, pues se marcan algunos pistones ligeramente, debido a que las válvulas no han estado en reposo, por consiguiente se doblan válvulas y tan solo habría que cambiar las defectuosas.

    Pero por lo que comentas parece que ha sido un poco más del ralentí ya se han doblado todas ellas, las 16v. Por regla general, hay que revisar la holgura que tiene la biela con respecto al cigueñal y ver que realmente no ha ido a más. Asegurando ésto simplemente habría que cambiar todas las válvulas y listo. Siempre debes tener en cuenta de que cuantas más pruebas se hagan antes de reparar, será mucho mejor.

    Deberás tener en cuenta también cuando se monten las válvulas, que estén en los límites de holgura permitidos entre la válvula y la guía de la misma.

    Espero que te haya podido servir de ayuda. Vuelve a visitarnos y a enviar tus consutas siempre que quieras. Informarte que tienes más artículos de interés relacionados con la mecánica del coche y fallos comunes, en nuestra sección: Mecánica.

    Saludos cordiales!

  • norberto (1 comments) dice:

    buenos dias, compre un gol country 1.6 fabricado en diciembre del 2006 y cuando lo compré tenia 50000 km ahora tiene 56000 (desde agosto 2011 a la actualidad) y segun la agencia que me lo vendió me dijo que la correa original de fabrica vw dura hasta los 80000 km, segun un mecanico q la vio dijo que era la original, será necesario que la cambie ya.. o bien llegado a los 60000 km si mas o menos?
    lo pregunto porque la verdad es que la crisis economica no me acompaña.
    muchas gracias y muy bueno el post. abrazo

  • Angeles (14 comments) dice:

    Hola Norberto,

    Si el fabricante dice que se sustituya a los 80.000 km o bien a los cinco años, es muy fiable que te aguante. Creemos que puede esperar hasta los 80.000 km.
    Un saludo!

  • Jose (7 comments) dice:

    Hola,

    tengo un seat ibiza SDI 1.9 de 2003 con 87.000km (9 años y pico). Lo compré de segunda mano y nunca le han cambiado la correa.

    ¿Es conveniente que lo haga ya? ¿Debo aprovechar para cambiar la bomba del agua?

    Gracias de antemano y un saludo.

  • Jorge Luis (1 comments) dice:

    Hola buenas tardes soy de mexico y tengo un Vectra 2.2 modelo 2003 es importado de Europa, al parecer por el ruido que hace mi mecanico me dice que es la cadena de distribucion, pero me dice que para cambiarla es necesario bajar el motor abrirlo y cambiar la cadena. Mi preguna es Es cierto que tienen que bajar el motor? Para el modelo que te comento lleva 1 o 2 cadenas, pues en algunas refaccionarias al cotizarlas me han dicho que lleva dos cadenas Ojala y puedas aclarar mi duda. Saludos

  • JAVIER (2 comments) dice:

    hola acabo de comprar un clio 2005 autentic tiene 67000 klm me preocupa la cituacion de la banda de distribucion no quiero afectar el motor ni bobinas como se que ya esta mal la banda o las bobina como saber que es necesario y asi evitar que se rompa y si vale la pena invertir en este tipo de autos y cuanto cuesta en pesos mexicanos tengo pensado venderlo en 1 año ymedio o un año agradesco tu opinion y tiempo saludos

  • alicia (148 comments) dice:

    Hola Jose Luis,

    Efectivamente para poder sustituir la cadena de distribución, al igual que se hace con antiguas correas, hay que extraer el bloque motor del vehículo ya que este elemento se encuentra justo debajo del mismo. Además, informarte que tal y como te han comentado ese modelo lleva 2 cadenas.

    Saludos,

  • alicia (148 comments) dice:

    Hola Javier buenos días,

    Siento no poder ayudarte con el precio ya que nosotros estamso situados en España y trabajamos en euros. Aproximadamente en España, la sustitución de la correa de distribución ronda los 300 € para ese modelo de coche. La correa de distribución se debe cambiar según las indicaciones del fabricante, te aconsejo que consultes en un taller oficial de la marca.

    Saludos cordiales,

  • juan jose (1 comments) dice:

    hola,le cambiemos la correa de distribucion,hace 5 años el vehiculo a realizado 30.000 km y se ha roto,el corte es limpio como si la hubiesen cortado con tijeras,el taller donde me la cambiaron,me dice que la correa se ha roto porque ha podido entrar agua por la junta de culata ya que aprecian un poco de oxidacion se tiene que cambiar la culata,los balancines,y poner el qit de correas, quisiera saber si por el motivo que dicen se ha podido romper…. atentamente juan jose

  • Angeles (14 comments) dice:

    Hola Juan José,
    Sí esto puede pasar, bien por este motivo o bien por deterioro de la misma correa. Pero bueno, el caso es que el daño está causado y lo que te ha dicho el mecánico es una cosa que hay que hacer, pues los elementos no están bien en el momento o por consecuencia de la rotura de la correa.
    Un saludo!

  • leonardo (1 comments) dice:

    hola, tengo un toyota corolla 1.4 D4D. , es del año 2007, quisiera saber si este coche trae cadena o correa, y si es así a cuantos km se la debería de cambiar, ahora mismi tiene 110.000 km. Gracias.

  • alicia (148 comments) dice:

    Hola Leonardo buenos días,

    En principio creemos que el modelo que nos comentas incorpora cadena de distribución y no correa, por lo que no deberás preocuparte por sus sustitución en cuanto al mantenimiento de desgaste se refiere. No obstante, sería aconsejable que le echaras un vistazo al manual del fabricante ya que todas estas especificaciones suelen estar incluidas en el mismo.

    Saludos cordiales,

  • betiri (1 comments) dice:

    golf tdi gt,2.0, 140cv,2007. Cambio de correa por años o km?. Gracias y creo que haceís un gran labor.

  • alicia (148 comments) dice:

    Buenas tardes Betiri,

    Según tenemos entendido en ese modelo se aconseja cambiar la correa de distribución entre los 100.000 y los 120.000 kilómetros, lo que hablando en años podría ser entre los 6 y los 9 años, todo dependerá del uso que se le esté dando al vehículo y de cual sea su ritmo de desgaste.

    De todas formas te aconsejo que consultes el manual de usuario de tu vehículo ya que en él se encuentan estas especificaciones.

    Puedes leer más artículos relacionados con la mecñanica de tu coche en nuestra sección: Mecánica

    Saludos cordiales

  • SIL (1 comments) dice:

    Buenos días,

    Tengo un Seat Ibiza 1400 TDI de 70 cv del año 2007. Tiene actualmente 135.000 km y el taller donde lo llevo me ha dicho que tengo que cambiarle ya la correa de distribución y me ha dado un presupuesto donde me incluye también el cambio de la bomba de agua porque dicen que ésta se suele cambiar cuando se cambia la correa de distribución, ¿es correcto?. Por otro lado el presupuesto que me han dado para cambiar ambas cosas es de 420 € + iva. ¿Es un precio razonable?.

    Muchas gracias por todo.
    Un saludo

  • alicia (148 comments) dice:

    Buenos días SIL!

    Por kilometraje tu coche si que precisaría cambiar la correa de distribución y tal y cómo te han comentado este cambio suele conllevar también la sustitución de la bomba de agua. En cuanto al presupuesto nos parece adecuado, en base a nuestra experiencia el cambio de una correa en un coche con las características del tuyo suele rondar los 300 o 400 euros, por lo que si además te incluyen el cambio de la bomba nos parece un precio más que razonable.

    Cualquier consulta ya sabes dónde estamos.

    Saludos cordiales!

  • manuel galvis (1 comments) dice:

    tengo una chery yoya 1300 2012 se cambio correa de repartición con sus respectivos tensores y al cabo de 3 meses se pelan o se lamen los dientes por consiguiente torció las valvulas que debo hacer gracias por su comentario

  • alicia (148 comments) dice:

    Hola Manuel buenos días,

    Es posible que la correa no se instalara adecuadamente o que haya algún otro elemento en mal estado que pueda estar afectando a la duración de esta. Te aconsejo que visites a tu mecánico lo antes posible para evitar peores problemas en el motor.

    Saludos cordiales,

  • Alfonso (1 comments) dice:

    muy buenas!tengo un seat leon 2 tdi 1.9 BKC de finales del 2005.en el libro de mantenimiento me pone cambio de la correa de distribucion a los 120000km.mi coche tiene actualmente 99000km y 7 años y medio,me espero a cambiar la correa cuando haga los 120000km o deberia cambiarla ya por los años que tiene?todo el mundo dice que hay que cambiarla a X años si no se llega a los km,pero en el libro de mantenimiento no me dice nada de cambiarla a determinados años…
    Gracias y un saludo.

  • Eduardo FCL (2 comments) dice:

    Compre un peugeot 208 1.2 82cv (3 cilindros). Cuando abrí el capó el otro día para ver la situación de depósitos y niveles, observe que carece de cubre cárter, así como tapa o protector sobre las correas quedando las mismas a la intemperie. Se ve el suelo por debajo del motor. Estuve leyendo sobre su ubicación y dice que son húmedas e integradas en el Carter.
    ¿Entonces las que se ven a simple vista cuales son? ¿Y si lo son es posible que no vayan protegidas contra barros recogidos en la marcha?

  • alicia (148 comments) dice:

    Buenos días Eduardo,

    El modelo que comentas es relativamente nuevo y es posible que carezca de las tapas al llevarlas integradas en los propios elementos. De ser así, ya estarían protegidos interiormente, por lo que el barro o la suciedad del exterior no les afectarían.

    No obstante, ante cualquier duda siempre es mejor que acudas a un taller oficial de la marca, dónde tienen más experiencia y conocen todos y cada uno de los modelos del fabricante. Allí te sacarán de dudas en segundos.

    Saludos cordiales,

  • alicia (148 comments) dice:

    Buenos días Alfonso,

    Todo dependerá del desgaste al que sometas al vehículo. Normalmente se aconseja que el cambio de correa no supere los 8 años de antigüedad del vehículo aproximadamente, por lo que si no es ahora en los próximos meses sería recomendable que la cambiaras ya que también está bastante próximo al límite por kilómetros indicado por el fabricante, pues tan solo te quedan 21.000 Km.

    Saludos cordiales,

  • Eduardo FCL (2 comments) dice:

    Alicia muchas gracias por tu aclaracion, pero creo que no me entendiste. Dicen que una imagen vale mas que mil palabras. Si te pudiera enviar una foto te la remitiria.

  • alicia (148 comments) dice:

    Buenos días de nuevo Eduardo,

    La verdad es nosotros tenemos conocimientos generales no particulares de cada modelo fabricado por cada marca. Por ello mis suposiciones. No obsante, quien mejor te lo podría aclarar es un especialista en dicha marca. Si quieres puedes mandarnos la fotografía y trataremos de averiguarlo, puedes subirla a un servidor compartido como por ejemplo Imageshack.us y así proporcionarnos un enlace en el que poder visualizar la fotografía, es muy sencillo y cómodo la verdad.

    Saludos cordiales,

  • Osvaldo Néstor Príncipe (1 comments) dice:

    Hola, buenas tardes: Les escribo desde Buenos Aires (República Argentina) Tengo un SEAT Ibiza TDI 1,9 90cv mod. 2000(Origen España.) Mi consulta es con relación cambio decorreasdedistribución y polyV,rodillos y tensores.El vehiculo tiene 124.000Km.A los 88.000 fué efectuado el cambio de dichos elementos sin haber efectuado cambio de bomba de agua. Esto fué efectuado en el año 2007. Cuantos serían los Kms. en los que se debería efectuar un nuevo cambio y en todo caso como controlar el estado de las correas atento su fecha de cambio. Gracias por vuestra atención.

  • alicia (148 comments) dice:

    Buenos días Osvaldo,

    La correa de distribución se debe cambiar según las indicaciones del fabricante, te aconsejo que consultes en un taller oficial de la marca.

    Saludos cordiales,

  • ROQUE (1 comments) dice:

    tengo un toyota 2007corola 1.8 fielder como ago para cambiar correa de distribucion si me podes ayudar muchas gracias

  • Angeles (14 comments) dice:

    Hola Roque!
    Desde Desguacesvehiculos.es te aconsejamos que dejes la reparación en manos de tu mecánico de confianza ya que al cambiar la correa de distribución también es necesario efectuar el cambio de los tensores, que son los rodamientos que sujetan la correa.

    Un saludo cordial

  • Segundo Aldas (1 comments) dice:

    Hola por favor diganme sobre esto
    Puntos de referencia como armar la correa de distribucion de la minivan

  • alicia (148 comments) dice:

    Buenos días Segundo,

    Te aconsejamos que revises el manual de taller de tu vehículo, pues es diferente para cada marca y modelo.

    Saludos cordiales,

  • argel duran (2 comments) dice:

    Hola buen dia tengo un cheri arauca motor 1.3 16 valve le monte el kid d tiempo hace un mes y anoche se apago estando en minimo encendido no le di mas arranque solo saque la tapa plastica que lleva la correa y vi que se revento la correa sera que doblo. Valvulas les agradesco imformacion gracias

  • argel duran (2 comments) dice:

    Que hago monto la otra correa y cambio el tenzor que hago

  • Octavas (1 comments) dice:

    Tengo un Alfa 147 TS de 105 CV, con 63500 Km y del año 2008. Me han dicho en el taller oficial de la marca que debo cambiar la correa de distribución y que su coste es de unos 450€. ¿Es cierto que a ese kilometraje es totalmente necesario cambiar la correa? ¿Es el precio ajustado a esa operación?.Gracias anticipadas y saludos cordiales!!

  • alicia (148 comments) dice:

    Buenos días Ángel!

    Parece que la instalación de la correa no se realizó correctamente y se ha partido. Para comprobar si se han dañado los pistones o las válvulas te aconsejamos que lleves el coche a un mecánico especializado ya que este tipo de averías son especialmente delicadas y pueden haber afectado muy negativamente al motor del vehículo.

    Saludos cordiales,

  • alicia (148 comments) dice:

    Buenos días Octavas,

    Informarte que el límite de kilómetros lo determina el fabricante, por lo que si no estás seguro puedes encontrar esa información en el libro de mantenimiento del vehículo. Cada marca determina un tiempo o kilómetros para cada uno de sus modelos, por lo que no podemos ofrecerte un dato exacto.

    El precio del cambio también dependerá del tipo de vehículo, de sus características, del precio de los recambios y del número de piezas que vayan a sustituirse. No obstante, el precio que te han ofertado entra dentro de la media por lo que no nos parece descabellado.

    Espero que te haya podido servir de ayuda.

    Saludos cordiales,

  • Manuel (2 comments) dice:

    Hola tengo un Renault clio sport del 2005 y tiene 68 mil y poco kilómetros no lo uso por que estoy en Barcelona por trabajo y lo tengo en gran canaria ,debería cambiarle la correa de distribución ,es muy complicado en un clio spor es el de 182 cv gracias espero que me puedan ayudar

  • alicia (148 comments) dice:

    Buenos días Manuel,

    Tal y como indicábamos al anterior usuario: el límite de kilómetros lo determina el fabricante, por lo que si no estás seguro busca la información en el libro de mantenimiento del vehículo. Cada marca determina un tiempo o kilómetros para cada uno de sus modelos, por lo que no podemos ofrecerte un dato exacto.

    La complejidad de la sustitución dependerá del número de elementos que deban ser cambiados, así como de la disposición que el fabricante haya diseñado para los mismos en la estructura del vehículo. Para más información, te aconsejamos consultar con un mecánico especializado.

    ¡Cada coche es un mundo!

    Saludos cordiales,

  • juan carlos delgado santiago (1 comments) dice:

    hola,tengo un problema bastante gordo.resulta que se me partio la correa de distribucion de mi audi a4 TDI,v6,163 cv del año 2004.se me paro el coche al pasar un baden por lo que iba en ralentin y pisando el freno.al no saber que habia pasado intente de arrancarlo e incluso empujandolo.mi pregunta es si estos motores son como algunos que no daña nada o por el contrario lo jode todo.a ver si alguien que sepa de esos motores o a alguien que le haya pasado lo mismo en ese modelo me puede orientar.gracias,un saludo.

  • alicia (148 comments) dice:

    Buenos días Juan Carlos,

    Te aconsejamos que lleves el vehículo al taller lo antes posible para valorar los daños que se hayan podido causar ya que la rotura de la correa de distribución en coches relativamente nuevos suele ser bastante perjudicial para otros elementos del motor.

    Saludos cordiales,

  • samanta (1 comments) dice:

    hola b querri saver como te das cuenta en una berlingo q hay q cambiar la correa gracias

  • alicia (148 comments) dice:

    Hola Samanta buenas tardes,

    El tiempo o el kilometraje recomendado para efectuar el cambio de la correa de distribución de tu furgoneta, lo encontrarás en el libro de mantenimiento del fabricante. No obstante, siempre puedes consultar a tu mecánico de confianza.

    Saludos cordiales,

  • Marcos Rosell (1 comments) dice:

    BUENAS TARDES, MI CONSULTA ERA QUE SE LE FUE A MI AUDI LA JUNTA DE CULATA, LO LLEVE A REPARAR, ME CONBRARON UNA PASTA. AHORA 3 AÑOS DESPUES NO ENCUENTRO LA FACTURA Y NO SE SI EN ESA OPERACION LE CAMBIARON LA CORREA DE DISTRIBUCION, POR QUE POR KILOMETROS YA LE TOCARIA SI NO LA SUSTITUYERON, EN ESE TIPO DE REPARACION ES OBLIGATORIO CAMBIAR LA CORREA DE DISTRIBUCION?, GRACIAS POR RESPUESTA…