Desguaces Vehículos de España

Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de la correa de distribución

La correa de distribución se encarga de transmitir el movimiento circular hacia los ejes de levas, accionándose así las válvulas de admisión o escape. Un fallo en la correa de distribución puede generar un fallo aún mayor en el motor, con lo cual es recomendable prevenir y tener en cuenta las recomendaciones que detallamos a continuación.

¿Cada cuánto se debe cambiar la correa de distribución?

La correa de distribución debe sustituirse obligatoriamente dependiendo del uso y de manera preventiva, según la recomendación y especificaciones del fabricante. Su longevidad puede oscilar entre los 60.000 y los 160.000 km. La vida útil, tal y como hemos explicado antes dependerá también del uso y del desgaste del vehículo en sí y deberá realizarse aunque no se haya superado el kilometraje previsto.

¿Qué puede implicar el cambio de la correa de distribución?

Una vez se precisa realizar el cambio de la correa de distribución deberemos tener en cuenta que por lo general será necesario también efectuar el cambio de los tensores, que son los rodamientos que sujetan la correa.

¿Cuáles son los motivos de rotura y sustitución de la correa de distribución?

Los motivos más frecuentes de rotura en la correa de distribución son el exceso de kilometraje o bien el paso del tiempo. Recordamos que pese a no haber cumplido el kilometraje recomendado por el fabricante para el cambio, también se debe tener en cuenta los años que lleva sin sustituirse la correa.

Además también se deberá sustituir la correa de distribución en caso de que se haya realizado una rectificación o una reconstrucción parcial o completa del motor.

¿Cada cuánto se debe cambiar la correa de distribución?

¿Cuál es el precio estimado para realizar el cambio de la correa?

No existe un precio base para este tipo de reparaciones, ya que dependerá del tipo de vehículo, de la marca y del modelo del mismo. También es un factor clave el tiempo de trabajo estimado para la mano de obra. Generalmente podríamos decir que el cambio de la correa de distribución puede oscilar entre los 250 y los 1.000 €.

¿Es posible sustituir la correa de distribución por una de segunda mano o comprada en el desguace?

La respuesta a esta pregunta lamentablemente es negativa. La correa de distribución y todos sus elementos han de ser nuevos y a ser posible que provengan directamente del fabricante.

¿Qué puede derivarse de la rotura de la correa de distribución?

Si se rompe la correa de distribución, las válvulas de admisión que estén abiertas en ese momento, son aplastadas o torcidas por los pistones, pudiendo llegar a averiarse estos últimos también. La reparación por lo general es muy costosa, ya que habría que levantar la culata, revisarla por si ha sufrido y cambiarla en caso necesario, también cambiar las válvulas y volver a montarlo todo, produciendo una demora de tiempo excesiva que haría subir la factura considerablemente.

Algunos fabricantes en los últimos años han incorporado sistemas en su diseño, que permiten que la rotura de la correa de distribución no afecte a otros elementos externos como el pistón y las válvulas. Esto hace que los costes de la reparación sean mucho menos elevados. Si tienes alguna otra duda sobre el mantenimiento de la correa de distribución de tu vehículo no dudes en dejarnos un comentario. Intentaremos resolver tu consulta en el menor tiempo posible.

Solicitud de recambios de desguace



Recambios usados. Un motor en el desguace.

Robo de catalizadores: Un “negocio” en aumento

  • gabi (1 comments) dice:

    ola tengo una scoda octavia le a comprado ase un ano con 120000km el proprietario ma dijo che a cambiado la corea se puede comprobar’

  • Carlos (2 comments) dice:

    Hola, tengo un renault modus gasolina 1.6 del 2004. Nunca he cambiado la correa al coche y ya hace tiempo que deberia haberlo hecho. El otro dia fui a la renault para pedir un presupuesto y me piden 1000 euros por cambiarla. Es un coche de gama baja por no decir muy baja como para pedir 1000 euros. Es normal eso? pasa realmente con todos los coches de gama baja esto de pedirte 1000 euros cada 6 años de reparacion?

  • miguel (3 comments) dice:

    Tengo audi a4 2.0 tdi 140 b7 se partio el esparrago del tensor de la distribución se paro en el momento lo ke no me imaginaba ke fuera tema de la distribución y le di arrancar un par de veces tengo avería de válvulas? ?

  • alicia (147 comments) dice:

    Hola Gabi,

    Puedes acudir a tu mecánico y decirle que compruebe el desgaste de la correa para ver si el estado de la misma es óptimo.

    Saludos,

  • alicia (147 comments) dice:

    Buenos días Carlos,

    La verdad es que si me parece un precio algo elevado. Es posible que además de la correa también realicen la sustitución de la bomba de agua o algún otro tipo de mantenimiento que eleve el coste final de la factura, por lo que sería aconsejable que aclarases este punto con ellos. No obstante, siempre puedes acudir a un taller multimarca, donde también existen muy buenos profesionales del sector, y pedir que te realicen un presupuesto ya que por lo general suelen ser bastante más económicos.

    Saludos cordiales,

  • alicia (147 comments) dice:

    Buenos días Miguel,

    Para realizar esa comprobación tendrás que dejar tu coche en manos de profesionales, te aconsejamos que acudas a tu taller de confianza y les expliques lo sucedido.

    Saludos cordiales,

  • alicia (147 comments) dice:

    Buenos días Marcos,

    La junta de la culata no tiene nada que ver con la correa de distribución y si esta última no estaba desgastada, algo que comprobarían al desmontar el motor (necesario para reparar la junta de culata), no tiene por que ser sustituida. Depende del desgaste al que esté sometido el vehículo y a la cantidad de Km que se recorran cada año, el cambio de la correa de distribución se producirá antes o después, pero para asegurarte del momento recomendado por el fabricante para realizar el cambio de la correa tendrás que consultar el manual de mantenimiento de tu coche.

    Sobre la factura, no hay ningún problema ya que seguro que si acudes de nuevo al taller no tienen inconveniente en facilitarte un duplicado.

    Saludos cordiales,

  • antonio (2 comments) dice:

    yo tengo un skoda superb la calefaccion no funcionaba se tiro un mes en taller al final vino sin arreglar me dicen que 200 euros valia el trabajo para rematar la faene me cortan el tubo de enfriador de gases de escapes ke no tiene nada k ver con calefaccion el del concesionario dice que eso no entra en garantia y el de la casa oficial dice que si que eso forma parte del motor yo os pregunto esa averia entraria como parte de motor y esa pieza que me han roto deberian de pagarla el mecanico o la casa

  • veronica (1 comments) dice:

    hola cambie en un concesionario oficial la correa de distribucion los tensores y la correa de servicio a los 62 km. Hoy a los 78000 estoy andando y el auto se queda de la nada iba a 10 km por hora.

    La bomba de agua no la cambie a los 62000 km poruqe me dijeron que se cambia a los 100.000

    La llevo al concesionario y me dicen que se rompio la bomba de agua y que eso hizo que se rompa la correa de distribucion.

    Me parece que lo que me dicen esta mal. Me pueden ayudar a entender esto

    gracias

  • mario0924 (1 comments) dice:

    Hola.TENGO UN VW PASSAT DEL 2004 AUTOMATICO.TIENE 283000 km.Le t0ca cambiar ahora a los 300000…o no SERIA CAMBIARLA YA LA 3 VEZ,A CUANTO SE CAMBIA NORMALMENTE LA SEGUNDA.gRACIAS

  • machuca julio diego ariel (1 comments) dice:

    hola quiero saber si la correa distribucion del aveo 2009 es igual al del 2011..gracias

  • ismael (1 comments) dice:

    Hola tengo un ibiza de año 2002 y Si enredo la correa de alternador y entró en la correa distribución y esa misma se quedó bloqueada el motor separó menos mal que no se me jodió el motor pero se me han perdido los puntos de la correa de distribución los originales que no los encuentro cómo puedo hacer
    eso

  • Jorge Pineda Marin (1 comments) dice:

    Buenas noches de cuantos dientes y el ancho y cuantos mm hay entre diente a diente de la faja de distribución del vehículo marca CHERY modelo FACE .

  • -reina (1 comments) dice:

    Lleve mi Hyunday Getz a cambiarle la correa de distribución y al salir del taller el coche no tenia fuerza y al llegar a casa y a aparlo empezo a salir humo del motor, vino el mecanico lo probamos e iba bien, me dijo que era sugestión mia, me ha vuelto a pasar otra vez y he comprobado que no tenia ni una gota de anticongelante por lo que lo he llevado al taller y me dicen que tiene fuga en el deposito de expansión y que es casualidad, que se ha averiado, que seguramente es la culata, no es demasiada casualidad?? mi coche estaba en perfectas condiciones cuando lo dejé en el taller a cambiar la correa. Me podeis aconsejar de como actuar?? Gracias

  • juan antonio (2 comments) dice:

    disculpe como se si la correa ya esta para cambiarla, ya la revise la visuale, que rasgos me me avisar q ya debo cambiarla al verla la corres

  • Anna G (1 comments) dice:

    Buenas tardes,
    Quería comentar el tema del cambio de correa de distribución, cuando se cambia la correa se aprovecha para cambiar la bomba de agua,vamos es aconsejable y también es aconsejable cambiar la correa auxiliar del alternador. Deciros que a mi todo esto me ha costado 485€ coche Renault megane coupe y es un buen precio y en taller de confianza no es de Renault.
    Saludos

  • Jess (2 comments) dice:

    Hola, tengo una kangoo 2008, hace un mes le cambié la banda de distribución y todo el kit. Hace una semana se rompió la banda y tuve que pagar una gran cantidad por la compostura. Tiene dos días q salio de la reparación y ya se volvió a romper. Cuáles pueden ser las causas? Gracias!

  • heber chavez (1 comments) dice:

    Una pregunta Tengo renault simbol 2008 y no me prende le llega corrient y todo lo demas parece q es el tiempo quisiera saber si las valvulas sufriran si rebento la correa

  • carol (1 comments) dice:

    Hola
    Mi pregunta es la siguiente.
    Tengo un C3 del 2004 , tiene 204 mil kilómetros y por x cosas no había podido moverlo durante más de 6 meses o más, hasta hace 2 meses
    Que lo lleve al mecánico y me recomendó cambiar la correa dedistribucion, cosa que de momento económicamente ahora no puedo , el marcador de aviso me indica que hace 330 mil debía de hacer la revisión , entonces mi mayor preocupación es ;al detener el vehículo hace un cuido leve y creo que es de la correa así que no se que hacer ya que se que corro el riesgo de que se ropa y lo necesito para ir trabajar.
    Pido porfavor una respuesta .gracias

  • LUIS ALBERTO (1 comments) dice:

    QUERIA SABER SI ES CIERTO QUE AUNQUE SE ROMPA LA CORREA DE DISTRIBUCION DE MI FIAT
    PANDA 1.2 DYNAMIC DEL 2004 NO PASA NADA PUES LA CAMARA DE COMBUSTION ES DE FORMA QUE
    LOS PISTONES NO MACHACAN LAS VALVULAS

  • Aylen (1 comments) dice:

    HOLA BUENAS TARDES , SE ME ROMPIO LA CORREA DE DISTRIBUCION DE UNA AMAROK 2012 . SEGUN EL MECANICO SE DOBLARON LAS VALVULAS , SE ROMPIERON 8 ZAPATITOS DE LAS VALVULAS , Y LOS ARBOLES DE LEVAS ESTAN GIRADOS Y TIENE QUE CAMBIARLOS . PUEDE SER ESTO POSIBLE? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  • alicia (147 comments) dice:

    Hola Luis Alberto,

    En casi cualquier vehículo la rotura de la correa de distribución es fatal para el motor y varios de sus elementos. No conocemos las especificaciones técnicas del modelo que comentas, pero seguro que en el manual de usuario aparece información del fabricante con respecto a este tema. Igualmente, si no estás seguro puedes consultar directamente en el concesionario donde compraste el vehículo o en un taller oficial de la marca.

    Saludos cordiales,

  • alicia (147 comments) dice:

    Buenos días Aylen,

    Tal y como se comenta en el artículo lo que sucede al romperse la correa de distribución es que «las válvulas de admisión que estén abiertas en ese momento, son aplastadas o torcidas por los pistones, pudiendo llegar a averiarse estos últimos también. La reparación por lo general es muy costosa, ya que habría que levantar la culata, revisarla por si ha sufrido y cambiarla en caso necesario, también cambiar las válvulas y volver a montarlo todo». Por tanto, si puede ser posible lo que te comenta el mecánico aunque si no estás de acuerdo o tienes dudas siempre puedes pedir una segunda opinión a alguien que pueda ver el vehículo y los elementos afectados físicamente.

    Saludos cordiales,

  • Alejandro Pelaez (1 comments) dice:

    es posible utilizar una correa de tiempo con 1 o 2 diente de mas o 1 o 2 diente de menos?

  • marc (1 comments) dice:

    Dos veces he roto correas de distribución,en dos clios que tuve,una vez a los 86000 km,otra los 98000km,conclusión cadena sentada,la roturas fueron antes de lo aconsejable,me cago en la putaaa!!

  • Ivonne (1 comments) dice:

    HOLA.

    SOY DE URUGUAY. TENGO UN CHERY QQ 800 C.C. DEL AÑO 2011 Y NO SE CADA CUANTOS KMS. SE CAMBIA LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN.

    GRACIAS.

    IVONNE

  • alicia (147 comments) dice:

    Hola Ivonne,

    Esta información la encontrarás en el libro de mantenimiento de tu vehículo, entregado por el fabricante al efectuar la compra del mismo. En caso de no disponer de este material, puedes contactar directamente con la marca para que te informen sobre cuando se recomienda efectuar el cambio de la correa de distribución.

    Saludos cordiales,

  • alicia (147 comments) dice:

    Hola Alejandro buenas tardes,

    No se recomienda utilizar la correa con 1 o 2 dientes de más o menos, ya que quedaría descompensando todo el sistema.

    Saludos,

  • jesus (2 comments) dice:

    Nesesito saber como va la correa de poleas de la tacoma pikp 2011 6 cilindros forfa

  • mirna benitez (1 comments) dice:

    ola mi auto es toyota premio motor 1.8.se rompio el bulon de tensor de moto y el mecanico no entienden por que ayudenmeee.

  • marco (2 comments) dice:

    Buenas tarde tengo una pregunta, se me rebento la cadena de tiempo de passat 2003 motor 1.8turbo y no se como poner a tiempo si me pueden ayudar se los agradeceria mucho gracias

  • marco (2 comments) dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta cambiando la banda de tiempo de un passat 2003 motor 1.8 se me movio el tiempo como lo puedo poner a tiempo gracias se los agradeceria mucho

  • jacob (1 comments) dice:

    Hola amigos mi problema es que se cambio bomba de agua correa de distribucion y tensor, y no duro más de 10 mil kilómetros, el tensor se a cambiado 3 veces cual podra ser el problema.gracias