Desguaces Vehículos de España

Se vuelve a solicitar un plan de achatarramiento para renovar el parque móvil

6 septiembre, 2011 | alicia
  • Un nuevo plan de achatarramiento podría abrir un camino a la recuperación de las ventas y al rejuvenecimiento del parque automovilístico.

Las principales asociaciones patronales del sector del automóvil están preparando, de cara a las próximas elecciones generales, sus solicitudes orientadas a reactivar el achatarramiento y rejuvenecimiento del parque móvil. Se espera que este nuevo plan de achatarramiento actúe de forma similar al Plan 2000E aunque sin ir ligado necesariamente a la adquisición de un vehículo nuevo.

achatarramiento

Vehículos esperando ser achatarrados en el desguace

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, subrayó la necesidad de implementar un plan de renovación del parque basado en el achatarramiento y la baja de vehículos viejos. De esta forma se daría paso a una recuperación de las ventas real,  tras un mes de agosto en el que ni tan siquiera el fuerte impulso del sector turístico consiguió hacer despegar las matriculaciones más allá del 5,9% respecto al año anterior.

Aumentar la seguridad y reducir la contaminación:

Según los cálculos de Ganvam, que agrupa a talleres y concesionarios, en un solo año los coches de más de diez años han pasado del 40,1% al 42,5% del total.

 

Germán López Madrid, presidente de la patronal de marcas importadoras (Aniacam) insiste en el efecto negativo que los coches viejos tienen sobre los riesgos en la seguridad vial y las emisiones de CO2. Ese será el argumento que esgrimirán ante los partidos cuando les hagan llegar las prioridades del sector. Así pues, el plan de achatarramiento irá enfocado a reducir la contaminación y los accidentes de tráfico, sin generar efectos perniciosos en el mercado como sucedió con el Plan 2000E.

De no aprobarse ninguna medida de apoyo al sector, la asociación de vendedores estima que las matriculaciones de turismos cerraran el año en torno a las 830.000 unidades, una cifra muy inferior a los 1,2/1,3 millones en los que deberían situarse las ventas. Esta situación podría traer consigo la pérdida de cerca de 2.000 empleos, además del cierre de alrededor de medio millar de pymes del sector solo este año.

Vía @ CincoDias y Autoindustria

 

 



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