Desguaces Vehículos de España

¿Cómo puede afectar el coche en la declaración de la Renta?

¿Sabías que el coche puede afectar tu declaración de la renta, especialmente si realizaste una compra o una venta? En Desguacesvehiculos.es te contamos cómo.

Cada vez va quedando menos para el 30 junio, fecha en la que acaba el plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente a 2010.

¿Cómo afecta la declaración de la renta a tu coche?

Si aún no la has hecho, debes saber que tu coche puede afectar en tu declaración, especialmente si realizaste una compra o venta. Es por ello, que en Desguacesvehiculos.es queremos compartir un interesante artículo de El Economista que cuenta con un completo detalle sobre cómo afectará en la renta cada una de las situaciones en las que puedes ser parte.

Si compraste un vehículo mediante el Plan 2000E

Si accediste a las ayudas de compra de vehículos de bajas emisiones que se mantuvieron hasta el 18 de mayo de 2010 en las distintas Comunidades Autónomas, debes tener en cuenta esos detalles:

Si adquiriste un vehículo nuevo que emite menos de 120 gr CO2/km:

Tendrás que declarar los 500 euros que recibiste del Gobierno y los 500 euros que te dio tu Comunidad Autónoma.

Si adquiriste un vehículo de ocasión de menos de menos de 5 años y que emite menos  de 149 gr CO2/km:

Solamente tendrás de declarar los 500 euros que te facilitó el Gobierno.

En ningún caso tendrás que declarar la ayuda que te dio la marca del coche y tendrás que pagar de 120 a 430 euros, en función de tus ingresos anuales.

¿Cómo declararlo? Como ganancia patrimonial no sujeta a retención. Para ello, deberás marcar tanto en la declaración de la renta como en el programa Padre, la casilla 312 (ubicada en la sección G1 de la página 9) y anotar la cantidad correspondiente.

Si compraste un vehículo mediante el Plan 2000E

Si vendiste un coche de segunda mano (V.O)

Si vendiste tu coche por más dinero de aquel que Hacienda valora ese coche, tendrás que declarar la ganancia, de la que te retendrán el 18%. La Agencia Tributaria cuenta con unas tablas de valoración de todos los vehículos, en la que puedes consultar el precio de tu coche según Hacienda.

Si vendiste el coche por menos, la diferencia entre ambas cantidades se te restará de otras ganancias (ventas de acciones, de una vivienda) que logres durante ese año o los cuatro años siguientes.

¿Cómo declararlo? La ganancia, como «ganancia patrimonial». Tanto en la declaración como en el programa Padre, deberás consignarla de la casilla 360 a la 385 (pág. 9, apartado G2), identificando la cantidad, el tipo de bien, su fecha de adquisición y transmisión.

Si vendiste un coche de segunda mano (V.O)

Si tienes coches de empresa

En este caso, solamente deberás pagar a Hacienda si tu empresa indica en tu contrato que te ha cedido el coche para un uso particular o un uso mixto.

Lo que tendrás que pagar será lo siguiente:

A) La empresa incluirá lo que ha costado el coche como una «retribución en especie» que computará como un ingreso adicional en lo que declares como «rendimientos del trabajo».

B) Tu compañía sólo incluirá, como «retribución en especie», el 20% del valor del vehículo según Hacienda. En ambos casos, pagarás a Hacienda en función del tramo impositivo en el que te encuentres.

¿Cómo declararlo? Rellenando las casillas (de la 002 a la 005) correspondientes a tu caso.

Si tienes coches de empresa

Si ganaste un coche en un concurso

Si tuviste la suerte de ganar un coche en un concurso, deberás declarar su precio como “ganancia patrimonial”, junto con el resto de tus ingresos. Pagarás a Hacienda en función del tramo impositivo en el que te encuentres.

¿Cómo declararlo? Deberás rellenar la casilla 312 por la obtención del premio, y si lo vendes (ver si vendiste un V.O), también de la casilla 360 a la 385 (pág. 9, apartado G2).

Si ganaste un coche en un concurso

Si heredas o te regalan un coche

Si has heredado un coche o te lo han regalado, no tendrás que declarar nada a Hacienda, pero sí abonar el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones en la Consejería de Hacienda de tu Comunidad al ponerlo a tu nombre (esto variará según la Comunidad Autónoma en la que residas y el grado de parentesco con el donante).

Este impuesto se aplica al valor del vehículo en el momento del fallecimiento del donante. Se calcula según las tablas de valoración de Hacienda. Teléfono de Agencia Tributaria: 901 335 533

 



La baja temporal de vehículos en la DGT podría quedar limitada a dos años

La baja de vehículos y el Impuesto de Circulación del Ayuntamiento

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *