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La válvula EGR: averías y funcionamiento

valvula EGR La válvula EGR es un elemento incorporado a los motores desde hace algunos años –que sigue montándose- con el fin de regular mejor las emisiones de gases de escape nocivos para el medio ambiente, por lo que es importante para su conservación.

¿Cómo funciona la válvula EGR?


El funcionamiento de la válvula EGR es muy simple: se encarga de introducir parte de los gases de escape en la admisión de los cilindros, a determinadas revoluciones. Con esto el motor alcanza menor temperatura en la combustión reduciendo el porcentaje NOx, gas provocado por altas temperaturas en la misma.

En un principio solo actuaba en determinado margen de régimen del motor, aproximadamente entre 1.500 r.p.m y 2.500 r.p.m, por lo que al ralentí no funcionaba y no pasaban gases de escape a la admisión, al igual que a máximo régimen del motor.

Tipos de válvulas EGR


Las válvulas EGR pueden ser mecánicas o eléctricas, dependiendo de la marca y modelo. Las mecánicas son algo más económicas y simples, mientras que las eléctricas son complejas y delicadas.

Como hemos visto hasta ahora, la válvula EGR es un elemento esencial para el medio ambiente y su correcto funcionamiento ayuda a su conservación, de la misma manera de que un motor en perfecto estado debe funcionar adecuadamente, ya que la gestión electrónica está regulada de manera que cuenta con dicho elemento.

Del mismo modo que si la válvula funciona bien, el motor estará en buen estado, podemos decir que si se avería o su funcionamiento no es el correcto puede provocar anomalías en el vehículo.

Averías producidas por su mal funcionamiento


A continuación detallaremos las averías más frecuentes producto del funcionamiento defectuoso de la válvula EGR:

  • Ralentí inestable (debido a que, si se queda abierta cuando no debe ya sea por agarrotamiento o mal funcionamiento, el motor tendría una mezcla desequilibrada con el consiguiente “cabeceo” al ralentí, humo excesivo y pérdida de potencia con mayor consumo de combustible).
  • Arranque defectuoso del motor.
  • Demasiado humo en el sistema de escape.
  • Aceleración inestable.
  • Con el tiempo, se llegan a obstruir los colectores de admisión provocando una falta de entrada de aire limpio a la admisión con el resultado de pérdida de potencia y consumo excesivo.
  • Fallos de tirones en determinados regímenes del motor.

¿Cómo saber que la válvula EGR está fallando?


Para saber si nuestra válvula EGR está bien o mal, solo hay que mirar la tabla anterior de posibles fallos para deducir que dicho elemento está en mal estado. De todas formas, la mejor manera de saberlo es haciendo un chequeo en nuestro taller por personal cualificado.

Normalmente, una diagnosis electrónica nos puede indicar si funciona de manera incorrecta, por lo que siempre es recomendable realizar una periódicamente.

Si la válvula EGR se estropea, existe la posibilidad de cambiarla por una pieza procedente de desguace siempre que esté revisada y limpia.

El precio varía según las marcas y modelos, aproximadamente entre los 80 y 400 euros, en tanto que la mano de obra tardará de una hora en adelante, ya que dependiendo de la posición de la misma es más o menos costosa la sustitución.

Limpieza de la válvula EGR


Si pensamos en una limpieza siempre es posible y en ocasiones hasta recomendable. Para ella, suelen utilizarse productos descarbonizantes puesto que genera bastante carbonilla, que son partículas quemadas del sistema de escape. Debido a su complejidad solo puede efectuarse por personal cualificado.

En cuanto a consejos de su buen uso, simplemente comentar que cuanto mejor estén todos los elementos del motor como los medidores de señales, la mecánica en general y la electrónica, más tiempo durará.

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