facebook twitter impresora

¿Cómo limpiar el motor de un coche?: Métodos y consejos

Que el motor de nuestro coche esté sucio puede tener como consecuencias averías no deseadas, aunque esto dependerá del tipo de suciedad que presente.

Para evitar estas averías, es importante realizar una correcta limpieza del motor, lo que nos ayudará a mantener nuestro coche en buen estado.


¿Cómo afecta la suciedad al motor de un coche?


Si el motor está sucio de polvo, en principio, no afectará en nada al funcionamiento de éste, a no ser que dicho polvo haya creado una capa sólida en algún elemento importante, como por ejemplo, el radiador del motor. Esto ocasionaría pérdida de refrigeración y, por lo tanto, podría aumentar su temperatura lo que sí sería peligroso, sobre todo en carretera.

Del mismo modo, si se acumula suciedad en el condensador del aire acondicionado o comúnmente llamado “radiador del aire acondicionado”, podría provocar pérdida de cantidad de aire frío en el interior del habitáculo.

En cambio, si la suciedad es en forma de aceite debido a pérdidas de éste, con el tiempo se acumularán debido a que se mezcla con polvo, barro o tierra ocasionando averías no deseadas, sobre todo en las partes del motor que sean de goma, caucho y plásticos.

Desde luego, es aconsejable no llegar a este punto de acumulación ya que dañaríamos manguitos de agua, cableado eléctrico del sistema y cualquier elemento hecho con plástico ya que el aceite “degrada” estos tipos de elementos.

Además, con este grado de suciedad y acumulación, también se crearía una capa en el motor que dificultaría disipar el calor, impidiendo de esta manera mantener la temperatura de funcionamiento correcta.

En consecuencia, y visto algunos ejemplos de posibles averías si se acumula suciedad en el motor, es recomendable que ciertas partes del mismo estén lo más limpias posible.

Métodos para limpiar el motor del coche


Hay diferentes métodos de limpiar un motor: desde hacerlo con un simple trapo o escobilla hasta la utilización de productos químicos especiales para tal efecto. No obstante, siempre es recomendable que se realice por personal cualificado y que se haga con productos especiales para el mismo.

La mejor manera es hacerlo con el motor frío. Este método consiste en rociar todo el motor con un producto específico y lo dejarlo actuar durante unos minutos, acto seguido hay que enjuagarlo con agua a presión y vemos como queda el motor con todos los elementos totalmente limpios.

Es muy importante no tirar agua a presión sobre elementos electrónicos o conexiones de cajas electrónicas, como por ejemplo unidades de control o bombas de gasoil, tapas de encendido y huecos de las bujías, por lo demás no hay problema.

Una vez terminada la limpieza es muy importante arrancar el motor y dejarlo en ralentí hasta que dispare el ventilador del radiador, para que la humedad se vaya enseguida y no afecte a ningún elemento.

También es recomendable tirar agua a presión a través del radiador del agua y condensador del aire acondicionado para que estos también estén en buen estado.

La operación más recomendable es comprar un producto especial para limpieza de motor y también contar con agua a presión, como las que tienen los lavaderos de hoy en día.

Asimismo, es muy aconsejable realizar la limpieza de los bajos del motor, ya que se trata de un punto importante y delicado.

Aún así, delegar la limpieza de nuestro motor a un taller siempre es la mejor opción ya que saben dónde tirar agua y dónde no.

Es importante mencionar que debemos abstenernos de utilizar productos de abrillantado del motor ya que contienen bases de aceite perjudicial para las gomas.

¿Cuánto tiempo toma realizar una limpieza de motor?

Llevar a cabo una limpieza de esta manera no suele tomar más de una hora, contando el tiempo de ralentí para quitar toda la humedad.

¿Cuánto cuesta una limpieza de motor?


El coste de una limpieza de motor varía entre 20€ y 60€, pero todo dependerá de los productos a utilizar y del sitio dónde se lleve.

¿Cada cuánto hay que limpiar el motor?


No es recomendable limpiar el motor demasiado seguido, puesto que componentes delicados, como los elementos electrónicos, pueden resultar dañados si se los expone al agua. Por lo tanto, la limpieza dependerá del uso que se le haga al vehículo. Por ejemplo, si vamos por ciudad la limpieza recomendable es cada dos años, en cambio si vamos por camino diariamente, una vez al año será suficiente.

Consejos para mantener el motor limpio


Para mantener el motor limpio siempre es aconsejable una mecánica de prevención, ya que de una pequeña pérdida, en corto plazo llega a ser una pérdida de aceite grande con el consiguiente peligro que ello conlleva, que podría provocar que, eventualmente, nuestro vehículo terminara en el desguace.

Volver a la sección de mecánica

 
 


¡Déjanos tu comentario!


¿Tu coche no tiene arreglo? Infórmate de los servicios de la Central de Desguaces.