facebook twitter impresora

El filtro de aceite: cuidados y mantenimiento

filtro de aceite La principal tarea del filtro de aceite es la de retener las partículas de suciedad blandas y duras para que no transiten por el circuito de engrase del motor, puesto que produciría graves averías, normalmente relacionadas con desgastes y obstrucciones en todos los elementos móviles del motor.

Por lo tanto, el filtro de aire evita deterioros prematuros e incluso, impide que por culpa de suciedad haya obstrucciones que tengan como consecuencia la pérdida de presión de aceite de engrase en el motor, lo que provocaría agarrotamientos y en resumen “gripar” el motor, de ahí su importancia de mantenerlo siempre en perfectas condiciones.

En los motores modernos se instalan también refrigeradores de temperatura del aceite y más cuando el motor es potente ya que mantiene mucho mejor la temperatura ideal de funcionamiento que suele estar sobre unos 70 ºC.

Debemos pensar que el filtro ayuda a que el motor dure más, si no lo cambiáramos cuando toca, provocaríamos desgastes innecesarios y también durabilidad baja del motor por lo que se aconseja siempre su cambio acompañado de aceite nuevo. Incluso es recomendable realizar un cambio intermedio sobre el kilometraje aconsejado.

¿Cómo podemos saber si el filtro está sucio?


Podemos hacernos una idea del estado del sistema mirando la varilla del nivel del aceite o del tapón de llenado del mismo, así como observando la viscosidad, color, olor y textura.

Hay que tener en cuenta de que en los motores diésel es más difícil comprobar su estado, ya que al alcanzar mayores presiones de trabajo el aceite trabaja más pero en cuanto a su viscosidad y textura podemos hacernos una idea.

En un motor gasolina el aceite se degrada menos y en ningún caso hay que dejar que se ponga negro, ya que un aceite de color muy oscuro indica que está quemado y gastado. Nos daremos cuenta de lo anterior porque el aceite huele a quemado.

¿Cuándo cambiar el filtro de aceite?


Dependiendo de la calidad del aceite podremos aguantar sin cambiarlo más o menos tiempo pero aún así, es recomendable realizar el cambio del filtro del aceite junto con el aceite cada 10.000 km. ó 15.000 km. a lo sumo.

¿Qué puede pasar si el filtro de aceite está deteriorado?


Un ejemplo de lo que podría pasar si el filtro está muy gastado es que el sistema perderá presión de aceite, también perderá la calidad del aceite filtrado o incluso se puede quedar sin aceite.

En un motor turbo-diésel, por ejemplo, provocaríamos la rotura del turbo en cuanto a su eje puesto que nos quedaríamos sin engrase en el mismo.

Filtro de aceite

¿Cuánto dura el filtro de aceite?


El filtro de aceite puede durar mucho tiempo, pero cuanto más tiempo esté sin cambiar, más degradado será el aceite de engrase por lo que afectamos progresivamente la vida útil de un motor.

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de aceite?


Sustituir el filtro de aceite no es nada caro, está sobre unos 15€ de media hasta 150€ dependiendo de marca y modelo. Desde luego, siempre se aconseja hacer el cambio del mismo por uno de buena calidad puesto que filtrará mejor e, insistimos, siempre con aceite nuevo.

También es recomendable y muy importante que el aceite del motor siempre esté en su nivel óptimo, ya que el sistema de la bomba del aceite trabajará en buenas condiciones sin llegar a tener problemas. Por otro lado, si está en su nivel engrasará mucho mejor en el movimiento del cigüeñal “barboteo” que se usa para engrasar y refrigerar las paredes de los cilindros.

Al contrario que otros elementos que sí pueden ser sustituidos por piezas procedentes de desguace, en el caso del filtro de aceite no es aconsejable sustituirlo en ningún caso por un filtro de segunda mano: primero porque no sabemos cuanto tiempo ha estado funcionando y, por otro lado, no es recomendable mezclar propiedades de dos aceites distintos porque siempre hará media sobre el de peor calidad.

Tampoco es recomendable limpiarlo porque no ganaríamos mejoría alguna, puesto que el material filtrante ha perdido propiedades.
Imagen por: Phil
Volver a la sección de mecánica

 
 


¡Déjanos tu comentario!


¿Tu coche no tiene arreglo? Infórmate de los servicios de la Central de Desguaces.