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Colector de admisión: características, funcionamiento, averías y consejos de mantenimiento

colector de admisión El colector de admisión es una pieza muy importante en los motores y con más razón en los motores de última generación.

Es el encargado de ayudar a que el aire entre rápidamente con la velocidad adecuada a los cilindros de los motores, para aprovechar al máximo el llenado de los mismos y mejorar así el rendimiento del motor, ya que cuanto más aire entre en los cilindros, mejor será la combustión y la potencia.

Está construido de manera que el aire, ayudado por el vacío que provoca el pistón al bajar, entre lo más rápidamente posible. Por este motivo, es esencial que la fabricación del colector de admisión sea lo más homogénea posible y tenga el mejor camino hacia la cámara de compresión de los motores, ya que aumentaremos la potencia y la combustión será más perfecta por lo que también quemaremos el combustible exacto y no lo desaprovecharemos.

Del él depende que no tengamos tirones, consumos altos ni pérdidas de potencia. Está alojado en un lateral de la culata sujetado por tornillos y entre medias una junta de colector para hacer una unión perfecta.

Averías del colector de admisión


Las averías que pueden surgir si el colector de admisión no funciona correctamente son variadas y en ocasiones complejas, ya que en los vehículos de última generación van insertados algunos sensores para medir la presión de sobre-alimentación, sensor de presión absoluta del colector de admisión y tuberías de control de aire para otros elementos, lo que nos indica que es importante que todo el conjunto esté lo mejor posible ya que cualquier señal en mal estado o pérdida de estanqueidad puede provocar una avería.

¿Cómo saber que el colector de admisión está fallando?


Podemos apreciar alguna anomalía del colector de admisión cuando notemos que el motor ha perdido fuerza, pega tirones o incluso el turbo deja de funcionar.

Es raro notar algún ruido indicativo de que está mal el colector ya que es la entrada de aire a los cilindros pero sí que se puede apreciar cuando existe fuga: escucharemos un ruido al acelerar parecido a un mimbreo seguido o en resumen, cuando veamos que el ruido al acelerar ha cambiado y se hace perezoso.

Verificar cualquier anomalía es un poco delicado y costoso, puesto que hay que revisar todo el conjunto de admisión, tuberías de vacío, juntas, tubos de admisión y uniones.

Además, tendríamos que añadir que en los vehículos de última generación los colectores de admisión ya disponen de dos circuitos independientes mandados por “mariposas” que abren o cierran ambos circuitos a petición de la unidad de control. Esto se hace para que el motor tenga dos rendimientos diferenciados, uno de ahorro de combustible y otro para petición de potencia. También, hay que intercalan un compresor volumétrico en vez de un turbo, lo que hace es meter más cantidad de aire a los cilindros y mejorar de ésta manera el rendimiento del motor.

Una avería muy común es la obstrucción del colector por restos de carbonilla. Cuando esto ocurre, tendremos falta de potencia y consumo excesivo, ya que un porcentaje de aire deja de entrar en los cilindros. En este caso se puede limpiar con descarbonizantes y quedará en buen estado.

El precio suele estar a partir de 100€ en adelante y la mano de obra a partir de 1 hora, aunque como siempre depende de marcas y modelos. Como hemos mencionado anteriormente, se puede limpiar e incluso se puede sustituir por un recambio de desguace revisado y en buen estado.

Consejo para conservar la el colector de admisión en buen estado

Lo mejor para un buen mantenimiento es realizar revisiones periódicas del conjunto y en cuanto veamos algún defecto, repararlo para que no vaya a mayores problemas.

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