facebook twitter impresora

Bomba de inyección diésel: todo lo que debes saber

La bomba de inyección en un vehículo diésel pertenece al sistema de alimentación y tiene por misión “inyectar” la cantidad exacta de combustible a cada cilindro en el momento de la combustión interna de manera dosificada. Puesto el sistema alcanza altas presiones de inyección, los materiales de las bombas son muy exactos para un mayor rendimiento y durabilidad.

Bomba de inyección TDI
Entre los distintos sistemas de inyección hay bastantes diferencias aunque la finalidad es la misma, inyectar la cantidad exacta a cada cilindro.

Es importante saber que desde los comienzos del sistema ha habido muchos avances hasta llegar hasta los sistemas de hoy en día, los que alcanzan grandes presiones de trabajo.

Hablaremos en este caso de los sistemas TDI, HDI COMMON RAIL e INYECTOR BOMBA.

TDI



El sistema TDI significa que es una inyección directa, con lo que al inyectar el combustible lo hace directamente sobre la cabeza del pistón que, en reglas generales, lo que hace es mejorar el rendimiento del motor respecto a su antiguo sistema de combustión en precámara de combustión.

Las presiones de trabajo oscilan entre 200 y 700 bar de presión de inyección lo que en sus comienzos eran de unos 130 bar con lo que se mejora la pulverización del combustible para su inflamación, menos consumo y más potencia.

Los inyectores son mecánicos y se accionan por la presión que le manda la bomba en cada ciclo de inyección.

Averías TDI

Al ser un elemento sumamente calibrado, las averías suelen ser definitivas en cuanto a que si falla la bomba, la reparación es costosa y delicada ya que tiene una parte mecánica y otra electrónica, tanto la primera como la segunda es costosa la reparación.

Las averías más comunes de este sistema serían la propia bomba y al desgaste de elementos internos debido por ejemplo a la mala calidad del combustible sobre todo y de suciedad o impurezas en el combustible debido a la no realización de cambios del filtro de aceite que es esencial que siempre esté en buen estado para que no lleguen las impurezas al interior de la bomba.
Se podría sustituir una bomba por una bomba reparada, reconstruida o de segunda mano procedente de desguace, siempre verificando que el estado general de la misma esté en buenas condiciones de uso.

Normalmente el fallo de la bomba provoca la nula puesta en marcha del motor.

HDI COMMON RAIL



Este sistema mejora el rendimiento ya que alcanza mayores presiones, hasta 1600 bar. Lo que significa mayor rendimiento del motor y sobre todo más efectividad.

Es un sistema que no necesita el ajuste o “calado” de la bomba de presión ya que en este tipo de motores la bomba de inyección es una bomba generadora de presión y es el inyector el encargado de dosificar la cantidad exacta mediante una señal eléctrica comandada por la unidad de control.

Tiene un conducto principal o “RAIL” en el que la presión varía en función del régimen del motor y parte desde 100 bar. Hasta los 1600 bar. Aproximadamente.

Al ser un sistema que trabaja a más presión, los elementos son de materiales más exactos por lo que encarecen las piezas.

Los inyectores son electro-mecánicos lo que significa que la activación la hace mediante un impulso eléctrico que le manda la unidad de control.

Averías HDI COMMON RAIL

Cuando existe fallo en este sistema lo más normal es la imposible puesta en marcha del motor y en ocasiones menos graves notaríamos pérdida de potencia hasta la imposible puesta en marcha.

La reparación es cara y se podría sustituir por una bomba reparada, reconstruida o de segunda mano procedente de desguace en buen estado.

INYECTOR BOMBA



Este sistema aún logra mejorar el rendimiento del motor ya que alcanza los 2050 bar. Dicha presión es generada por cada uno de los inyectores, ya que en este sistema el encargado de generar la alta presión es el propio inyector mediante émbolos accionados por levas indexadas en el propio árbol de levas, levas adicionales para cada inyector.

La activación de cada inyector es comandada por la unidad de control y al ser un sistema independiente en cada inyector, la inyección tiene mayor control sobre el momento de inyectar y en reglas generales mejora el rendimiento, potencia y consumo.

Los inyectores son electro-mecánicos como en el caso del HDI pero añadiendo el émbolo generador de la alta presión.

La reparación es al igual que los anteriores sistemas, costosa y delicada.

Averías inyector bomba

Normalmente, la avería de algún inyector hace imposible la puesta en marcha, incluso cuando notamos falta de potencia o ralentí inestable, puede ser indicación de que algún elemento está a punto de dejar de funcionar completamente.

La sustitución de cualquier elemento puede hacerse por otro reparado, reconstruido o reciclado procedente de desguace en buen estado.

Volver a la sección de mecánica

 
 


¡Déjanos tu comentario!


¿Tu coche no tiene arreglo? Infórmate de los servicios de la Central de Desguaces.