facebook twitter impresora

TESTRA: para consultar multas de tráfico en Internet

testra

En esta sección respondemos las dudas más frecuentes sobre TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), sistema en el cual es posible consultar en Internet las sanciones o multas que no han podido entregarse en el domicilio por no encontrarse el titular, o bien por haber cambiado de dirección sin haberlo comunicado.

De esta manera el usuario puede estar en alerta de las posibles sanciones derivadas de las infracciones cometidas y así poder recurrir o alegar dentro del plazo establecido, evitando recibir una multa con recargo por no haber recibido la notificación a tiempo.


¿Qué es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)?


El TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) es un tablón electrónico que te permite consultar las notificaciones por sanciones de Tráfico que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado por estar éste ausente o por haber cambiado de domicilio sin haberlo comunicado, etc.

Desde el 25 de noviembre de 2010 publican sus notificaciones en el TESTRA la Dirección General de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Madrid y el Servicio Catalán de Tráfico, con independencia de la fecha de la infracción o del estado del procedimiento.

Progresivamente irán publicando más Ayuntamientos y Diputaciones, contando con una fecha llímite que será la del 25 de mayo de 2012.

arriba Volver arriba

¿Cómo se consulta TESTRA?


A través de Internet y sin necesidad de certificado digital ni de DNI electrónico puedes consular los edictos publicados en el TESTRA. Sólo tienes que teclear los dígitos de tu DNI, NIE, o CIF y la aplicación te mostrará si tienes edictos publicados, y toda la información relativa a cada uno de los edictos como: qué Administración ha ordenado la publicación, por qué infracción, qué plazos tienes para defenderte, etc.

arriba Volver arriba

¿Qué es la lista de excluidos?


Puedes solicitar que los datos personales contenidos en los edictos publicados en TESTRA no sean accesibles para el resto de los ciudadanos. Para darte de alta en la lista de excluidos necesitas disponer de DNI electrónico o de certificado digital.

Aparecer en la lista de excluidos no altera el edicto original custodiado por la DGT, y es el que se debe entregar a Juzgados o Tribunales que lo soliciten.

En cualquier momento también puedes darte de baja en la lista de excluidos.

arriba Volver arriba

¿Qué plazo de tiempo hay para consultar las sanciones en TESTRA y recurrirlas?


Las sanciones estarán legalmente publicadas en el TESTRA tan sólo durante 20 días naturales (estado de vigente), y al siguiente día de finalizar este plazo la notificación se da por practicada, y se continúa con el procedimiento.

arriba Volver arriba

¿Qué ocurre con las sanciones una vez transcurrido ese plazo de 20 días desde su publicación?


Transcurrido el plazo legal de 20 días naturales desde la publicación de la sanción, se considerará como “no vigente”, aunque la publicación de la sanción podrá seguir estando visible en internet a disposición del interesado. De esta forma, el ciudadano podrá seguir teniendo conocimiento de un procedimiento sancionador, aunque el trámite de publicación legal ya se haya cumplido.

arriba Volver arriba

¿Hay otras alternativas para que se me notifiquen las multas de Tráfico?


Junto a la tradicional notificación practicada en el domicilio del interesado, la Dirección Electrónica Vial (DEV) permite a cualquier ciudadano con carnet de conducir recibir desde Internet y desde el teléfono móvil no sólo las notificaciones de los procedimientos sancionadores, sino también avisos y comunicaciones tales como cuándo caduca mi permiso de conducir, el seguro de mi vehículo, la ITV, o conocer periódicamente mi saldo de puntos.

Eso sí, toda persona dada de alta en la DEV ya no recibirá notificaciones por vía postal, sino exclusivamente a través de Internet.

Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) desde aquí.
¿Quieres saber más sobre la Dirección Electrónica Vial (DEV). Pulsa sobre el enlace activo.

 
 



¿No has encontrado lo que buscas? Contacta con la Central de Desguaces o sigue navegando en nuestra web