Consejos y recomendaciones para Conductores Senior

En la Unión Europea fallecen cada año más de 7.000 usuarios mayores de 65 años en accidentes de tráfico, una media del 22% de los conductores fallecidos. En nuestro país, además, el mayor porcentaje de conductores que pierden la vida al volante está entre los 64 y 75 años de edad, por ello, el Real Club del Automóvil de España (RACE) en colaboración con la compañía Liberty Seguros han realizado recientemente un estudio sobre la conducción ejercida por conductores de más de 60 años en nuestro país.

Conductor senior al volante

De los datos extraídos a través de la encuesta realizada sobre una muestra de más de 2.300 conductores “senior” podemos deducir unas pautas para mejorar la seguridad vial de este tipo de usuarios, las cuales compartimos aquí:

1.- Usa el transporte público: Es la forma más segura, rápida y ecológica  para moverse en ciudad, pese a que sólo es una opción para el 40% de nuestros mayores. El 60% restante prefiere seguir usando su propio vehículo para  desplazarse en trayectos cortos. Especialmente los viernes y sábados.

2.- Mantente en forma: “Mens sana in corpore sano”, el ejercicio físico moderado hace posible una mayor agilidad al volante. Mientras tanto se puede planificar mentalmente la ruta para salir más preparados y con menos posibilidad de sentirse perdidos o desorientados.

3.- Escucha a tu médico: El Reglamento General de Conductores no establece ningún límite de edad legal para ejercer la conducción, sólo hay que someterse a los controles periódicos de renovación, pero es más que aconsejable acudir al menos una vez al año al médico para que se realicen revisiones de audición y visión.  Igualmente se debe consultar siempre al médico o farmacéutico sobre el efecto de los medicamentos en la conducción, pues el 75% de los conductores mayores de 60 años reconoce tomarlos habitualmente.

4.- Evita conducir en situaciones adversas: El 66% de los encuestados afirman que les desagrada conducir de noche, y es que la nocturnidad, así como el mal tiempo o la intensidad del tráfico son las situaciones que ponen más en peligro la vida de nuestros conductores senior.  Es importante recordar también, que se deben hacer descansos de 30 minutos cada hora y media de conducción.

5.- Simplifica la tecnología: Más del 30% de la muestra admite tener poco o ningún conocimiento sobre las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos, desconocen cómo desarrollar una conducción eficiente y los sistemas de navegación se convierten en una distracción más que peligrosa. Es preferible prescindir de todo aquello que, lejos de resultar de ayuda, dificulte la tarea de concentrarse en la carretera. También es recomendable, para conductores de cualquier edad, echar un vistazo a nuestro artículo de “evitar distracciones al volante” llegados a este punto.

 

Estos pequeños consejos pueden ayudar a compensar los cambios que nos produce el paso del tiempo al cumplir años al volante, pero desde el estudio también recalcan la necesidad de concienciar a la juventud para infundir respeto. Además, se solicita la implementación de programas de reciclaje y actualización de conducción para personas mayores, idea que apoya además casi el 75% de los sujetos entrevistados.

¿Crees que debería existir una “edad tope” para ejercer la conducción? ¿Qué otros consejos añadirías  para hacer más segura la conducción a personas ancianas? ¡Déjanos tus comentarios!

Esta entrada fue publicada en Automoción, Seguridad Vial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Consejos y recomendaciones para Conductores Senior

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Edgardo (1 comments) dice:

    La edad suele incrementar la experiencia de quienes conducen. Y consecuentemente a mayor experiencia, mayor prudencia y seguridad. Por supuesto se trata de valores cuya conexión es relativa y no puede generalizarse. Es una apreciación general condiconada obviamente a que no haya un incremento de las limitaciones físicas.-
    Cada individuo tiene su particular forma de envejecer. Algunos maduran (quiero creer que los más), otros simplemente se tornan obsoletos.-

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>