Incorporación en los coches un dispositivo que alerte al 112 en caso de accidente o siniestro

  • El dispositivo de alerta, es una medida impulsada por los servicios de emergencia regionales de Madrid, para que en caso de siniestro o accidente éste avise de la localización del vehículo y se actúe con la máxima rapidez posible.

El dispositivo eCall alerta automáticamente a los servicios de Emergencia 112, en caso de que el vehículo que lo incorpora haya participado en un accidente de tráfico, indicando así la localización del coche siniestrado. De esta forma se podrá agilizar el rescate de los ocupantes cuando éstos se encuentren atrapados o no puedan hacer uso de sus teléfonos móviles.

Esta nueva apuesta de la Comunidad de Madrid ha sido traída directamente de la reunión mantenida con el Grupo de Expertos en materia de Emergencias (EGEA), celebrada recientemente en Bruselas.

El eCall ya ha sido implementado en algunos modelos de la marca Volvo, y algunas de las grandes aseguradoras, como Mapfre, ya lo ofrecen a sus clientes.

Gonzalo Quiroga, gerente de Emergencias 112 en la Comunidad de Madrid, ha explicado que se trata de un sistema muy simple y que se asemeja al funcionamiento de un airbag, cuya función es alertar a los servicios de emergencia cuando se percata de que hay un automóvil accidentado. Además, tras la recomendación de la Unión Europea, se quiere lograr que todos los fabricantes de automóviles incorporen un dispositivo de este tipo de forma progresiva en todos sus modelos.

El proyecto de implementación, llamado “Proyecto eCall”, todavía no se ha concretado ni en fechas ni en costes, pero la idea que han barajado en la Comunidad de Madrid es la de probar el funcionamiento del dispositivo de alerta automática con los vehículos de servicio público.

¿Qué os parece el dispositivo eCall? ¿Qué pensáis de que se haga obligatoria su instalación? ¡Déjanos tus comentarios!

Vía @ ABC - Imagen @ Flickr George Kelly

Esta entrada fue publicada en Automoción, Seguridad Vial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Incorporación en los coches un dispositivo que alerte al 112 en caso de accidente o siniestro

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>