Desguaces Vehículos de España

Coches de fibras vegetales: lo nuevo en ingeniería automotriz

Los coches serían más ligeros, biodegradables y se evitaría la utilización de plástico, perfilándose como un gran paso hacia la conservación del medio ambiente.

Coches de fibras vegetales ¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus características?

¿Os imagináis coches elaborados a partir de fibras vegetales? Esto -aunque ahora pueda parecer un poco descabellado- no está muy lejos de la realidad, puesto que investigadores de ingeniería automotriz de de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, están exactamente en ello: intentando desarrollar una forma de crear coches a partir de fibra vegetal.

De lograrse el objetivo, en un plazo de dos años –tiempo en que se prevé que esta tecnología esté disponible- se evitaría la utilización de plástico y se daría un gran paso hacia adelante en la conservación del medio ambiente.

“Lo extravagante es que estas nuevas fibras vegetales de celulosa provienen de frutas como el plátano y la piña” ha señalado Alicides Leao, jefe de este innovador proyecto, añadiendo que incluso son tan fuertes como el Kevlar, componente muy resistente que es utilizado tanto en la industria aeronáutica como en la automotriz, y que también puede encontrarse en los chalecos antibalas.

Coches de fibras vegetales ¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus características? 

Las propiedades de estas fibras vegetales las hacen un material un 30% más ligero, por lo que es factible para su utilización en los paneles de control y en los parachoques.

Pero, ¿qué beneficios traería que los coches se fabricaran a partir de fibra vegetal? En Desguacesvehiculos.es los detallamos a continuación:

  • Los coches pesarían mucho menos y contribuiría a la economía del combustible.
  • Serían más resistentes al calor y al agua, gracias a los beneficios de la fibra vegetal.
  • Las fibras de plátano permitirían un ahorro doble, puesto que estos coches “verdes” consumirán menos combustible e incorporarán menos hidrocarburos en sus componentes. Además de tener partes biodegradables.

Junto con lo anterior, estas fibras vegetales se pueden combinar con otros materiales para así producir plástico reforzado, cosa que ya hacen empresas como Mercedes Benz, que incorporan plásticos reforzados con fibra de carbono y Honda, que realiza acciones similares en sus propios coches.

Sin duda alguna, de desarrollarse de manera satisfactoria esta nueva tecnología, contaríamos en el desguace con recambios más ecológicos y sería posible el 100% del reciclaje y reutilización de los vehículos que llegan a las instalaciones. ¿Qué os parece este proyecto? ¡Esperamos vuestros comentarios!



Uno de cada cuatro conductores baraja la opción de comprar un coche en el próximo año

Los coches diésel son más caros, pero ahorran más

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *